lunes, 4 de julio de 2011

Yukio Mishima





Yukio Mishima, el seudónimo de Kimitake Hiraoka (14 de enero de 1925 - 25 de noviembre de 1970), fue un novelista y dramaturgo japonés, cuyo tema central es la dicotomía entre valores tradicionales japoneses y la esterilidad espiritual de la vida contemporánea.

Mishima es el escritor japonés más conocido entre los lectores Occidentales.Generacionalmente es considerado parte de la “segunda generación“ de escritores de posguerra, junto con Kobo Abe. Un hombre de disciplina y gran energía, por lo general escribía de la medianoche hasta el alba y en su vida escribió más de 100 obras, incluyendo novelas, historias cortas, obras tradicionales de los japoneses No y Kabuki, y guiones.

Nacido en Tokio, al estar enfermo de tuberculosis no pudo cumplir el servicio militar durante la segunda Guerra Mundial y en su lugar trabajó en una fábrica de aviones. Su alivio al final de la guerra se convirtió en culpa en haber sobrevivido. Después de la guerra estudió derecho y durante un tiempo corto fue empleado en el ministerio de Finanzas.

La primera novela de Mishima, las Confesiones de una Máscara (1948) son en parte autobiográficas, fue aclamada extensamente y permitió a su autor dedicarse a la escritura a jornada completa. El Templo del Pabellón De oro (1956) retrata a un jóven obsesionado con la religión y con la belleza; el Marinero Quien Se cayó de la Gracia con el Mar (1963) es un cuento de celosía adolescente; y su tetralogía el Mar de Fertilidad (1970), que incluye Nieve De primavera, Caballos Fugitivos, el Templo de Alba, y la Descomposición de Angel(esta última editada póstumamente), trata sobre la transformación de Japón en una sociedad moderna pero estéril.

Fiel al espíritu del samurai, Mishima se preocupó profundamente por los cambios de la forma de vida tradicional japonesa por la modernización Occidental. Este tema dominó sus escrituras. Su trabajo compara Japón moderno al paisaje estéril de la luna.

Mishima detestó la vida sedentaria de la mayor parte de escritores. En un esfuerzo para reanimar la tradición samurai él organizó el Tatenokai (la Sociedad de Escudo), una hermandad paramilitar que acentúa la salud física y las artes marciales. Mishima intentó reunir a su gente para combatir el daño que se estaba haciendo a la sociedad japonesa por fuerzas ajenas como el liberalismo y el consumismo.

Una figura ostentosa en vida, Mishima se hizo una leyenda después de su suicidio ritual.El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai visitaron con un pretexto al comandante del Campamento Ichigaya, el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Una vez dentro, procedieron a cercar con barricadas el despacho y ataron al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y pancartas que enumeraban sus peticiones, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados reunidos abajo. Su discurso pretendía inspirarlos para que se alzaran, dieran un golpe de estado y devolvieran al Emperador a su legítimo lugar. Solo consiguió molestarlos y que le abuchearan y se mofaran de él. Como no fue capaz de hacerse oír, acabó con el discurso tras solo unos pocos minutos. Regresó a la oficina del comandante y cometió seppuku. La costumbre de la decapitación al final de este ritual le fue asignada a Masakatsu Morita, miembro de la Tatenokai.

Otros elementos tradicionales del suicidio ritual fueron la composición de jisei, (un poema compuesto por uno mismo cuando se acerca la hora de su propia muerte), antes de su entrada en el cuartel general.

Su muerte fue considerada como su protesta final contra la decadencia moderna japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario