Nacionalsocialismo

lunes, 4 de julio de 2011

Israel contempla anexase territorios de Cisjordania

Israel analiza anexarse importantes bloques de asentamientos en Cisjordania si los palestinos buscan unilateralmente el reconocimiento mundial de un estado, dijo el martes un funcionario israelí, una medida que asestaría un duro golpe a toda perspectiva de paz con los palestinos.

Israel se ha abstenido de tomar esa medida durante décadas por su carácter explosivo. El hecho de que contemple hacerlo ahora refleja su preocupación con la campaña palestina por buscar el reconocimiento internacional de un estado en ausencia de un acuerdo de paz, reseñó AP.

Los palestinos lanzaron esa campaña después que fracasaron las gestiones de paz debido a la construcción israelí en los asentamientos en Cisjordania.
El martes, el ministerio del Interior dijo que decidirá el mes próximo si dar aprobación a la construcción de 1.500 departamentos en dos enclaves judíos en Jerusalén oriental. Israel capturó Jerusalén y Cisjordania en 1967.
Israel se anexó Jerusalén oriental, donde hay lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, pero evitó anexarse Cisjordania, donde 300.000 colonos viven entre dos millones y medio de palestinos.
Aunque se descuenta que, bajo cualquier acuerdo de paz, Israel se aferrará a los principales asentamientos que construyó en los últimos 44 años, toda decisión de anexarse formalmente territorios de Cisjordania sería una medida que podría aumentar el considerable aislamiento internacional de Israel. Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental, además de la Franja de Gaza, para un eventual futuro estado.
El funcionario del gobierno que reveló la posible anexión dijo no saber con qué seriedad las autoridades consideran la opción, pero dijo que "adoptar medidas unilaterales no es una vía de una sola mano'' y agregó que también se pensaba en otras opciones.
Una sería restringir los suministros de agua más allá de las cantidades convenidas y restringir el uso palestino de puertos israelíes para transacciones comerciales, agregó.
Nimr Hamad, asistente del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que "estas amenazas no son nada nuevo, pero continuamos (nuestra campaña) y estamos convencidos de que nuestra posición es la correcta''.