Nacionalsocialismo


miércoles, 7 de abril de 2010

Totenkopfring Der SS

La importancia de los símbolos en la fraternidad de las SS, fue muy importante para su líder, Heinrich Himmler, y estaba claramente en su mente cuando, en Abril de 1934, instituyo el Totenkopfring Der SS (lit. Anillo de Muerte de las SS).
El anillo ofrecia un lugar prominente a las runas y a los símbolos de las SS, símbolos que desempeñaron un papel significativo a la hora de magnificar el velo de oscuridad y misticismo que cubrió la organización.El anillo y su concesión eran un producto del orgullo y el sentido de grupo que rodea a todas las unidades militares de élite, a lo largo de la historia. El Totenkopfring era un regalo personal del Reichsfuhrer para recompensar a los miembros de las SS que demostraran una mayor dedicación al deber y lealtad al Fuhrer . Inicialmente reservado para los oficiales de la "vieja guardia", miembros de las SS desde antes de 1933, cuyo numero estaba por debajo de los 5.000, los requisitos para poder recibirlo fueron relajados en 1939, de modo que cualquier oficial con 3 años de servicio era un posible candidato. Además del requisito temporal, los oficiales debian tener un expediente impecable para poder tener opcion al anillo. Si después de recibir el anillo, un SS cometia una falta, civil o militar, grave o leve, estaba obligado a devolver el anillo y la citación que lo acompañaba (La citación incluia el texto”Le concedo el Totenkopfring de las SS, el anillo representa nuestra lealtad al Fuhrer, nuestra firme obediencia y nuestra fraternidad y camaradería.El Totenkopfring nos recuerda que debemos estar dispuestos a dar la vida por el pueblo Aleman en cualquier momento. ¡Porte el anillo con honor! H. Himmler”). El anillo tenia una seria de runas y simbolos; la runa del Sol y la Victoria combinada con el triangulo, símbolo del ciclo de la vida, la runa Hagall, símbolo de Fe, la Svástica, la runa Heilszeichen, símbolo de éxito, el anillo se adornaba tambien con hojas de roble y por supuesto las tibias y la calavera. La adquisición no autorizada de duplicados del anillo estaba prohibida y castigada por la ley.Los anillos fueron fabricados por la firma Otto Gahr de Munich y cada anillo era acabado a mano por firmas de prestigio bajo su supervisión. Además de las runas y demas símbolos y adornos, el anillo tenia una serie de grabados en el interior ; incluia las letras "S.lb” (por" seinen Lieben ", o" al querido") seguidas por el nombre del receptor, la fecha de la concesión, y un facsímil de la firma de Himmler. El Totenkopfring era un premio de gran importancia dentro de las filas de los SS. Cada concesion fue incluida en el listado de oficiales de las SS (Dienstaltersliste), y una anotación era hecha en el expediente personal del receptor.El Totenkopfring no se podia comprar ni vender y jamas debia caer en las manos de aquellos que no tuvieran el derecho de poseerlo. Cuando un SS moria , el anillo debia ser devuelto al Reichsfuhrer-SS a traves de la SS Personalhauptamt (Dpto de personal de las SS). El anillo era entonces enviado al castillo de Wewelsburg, donde se introducia en la Schrein des Inhabers des Totenkopfringes (Altar de los receptores del Totenkopfring) donde eran guardados con el respeto y la reverencia debidos.
El 17 de Octubre de 1944 a consecuencia de la marcha de la guerra el Reichsfuhrer-SS cancelo la fabricación y entrega del anillo hasta la finalizacion del conflicto. Las estadísticas oficiales de las SS nos indican que durante sus diez años de vida, aproximadamente 14.500 anillos fueron entregados.Antes del 1 de Enero de 1945, el 64 por ciento habían sido devueltos al altar del castillo de Wewelsburg, el 26 por ciento estaba en posesión de sus receptores, y el 10 por ciento habían sido perdidos en el campo de batalla. Esto significa que apenas unos 3.500 anillos estaban fuera del castillo hacia el final de la guerra. A principios de la primavera de 1945, mientras Alemania sucumbia, invadida desde todos los frentes, Himmler ordeno que los anillos conservados en el altar de Wewelsburg fueran escondidos en algun lugar de las montañas y bosques que rodean el castillo, para impedir su captura por parte de los aliados. A día de hoy, todavía no han sido encontrados.

No hay comentarios: